Criterios de acceso y condiciones o pruebas de acceso especiales

 

Condiciones de acceso


Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máater será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español. Asimismo, podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos extranjeros sin necesidad de homologación de sus títulos, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Admisión de estudiantes


Los estudiantes serán admitidos a un Master oficial determinado conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que estarán definidos para cada uno de ellos, entre los que podrán figurar requisitos de formación previa específica en algunas disciplinas o de formación complementaria. Esta formación complementaria podrá formar parte de la oferta de créditos del Master y el estudiante podrá cursarla como parte de sus estudios de Master siempre que no le suponga la realización de más de 120 créditos en el total de los estudios. Para esta formación complementaria podrán utilizarse, con la autorización de los responsables del programa, asignaturas de otros planes de estudios oficiales de la UAM.

Perfil de ingreso recomendado y pruebas de acceso especiales para el LCCT


El perfil de ingreso más habitual en el master universitario de LCCTes la procedencia de una Licenciatura o Grado vinculados con los estudios del Master, como la Licenciatura o Grado de Filología Inglesa, Estudios Ingleses,  Comunicación, Traducción, o los pertenecientes a la rama de Artes y Humanidades. Sin embargo, pueden acceder al Master estudiantes que procedan de otros grados o licenciaturas, diferentes de los que presentan relación directa con él. Se ha previsto así los siguientes perfiles de ingreso al Máster:

      • Alumnos con título de Grado en cualquier Filología, Traducción, o con un título extranjero semejante y homologable (con competencia lingüística demostrable en Lengua Inglesa)
      • Alumnos con cualquier título de Grado (con competencia lingüística y demostrable en Lengua Inglesa)
      • Alumnos con título de Grado y sin competencia en Lengua Inglesa.

 

Para aquellos casos en que la desvinculación entre el título previo y el Master sea mayor, se prevé, siempre que hubiera plazas suficientes,  un módulo de complemento formativos, que estará constituido por un ciclo de adaptación, según las directrices siguientes:

  • En el caso de los alumnos incluidos en el Apartado A, el acceso al master será directo tras un examen de su currículo y una entrevista realizada por la Comisión del Posgrado. En el caso de los estudiantes que acrediten un título extranjero se procederá de conformidad con la normativa vigente en la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Aquellos alumnos incluidos en el Apartado B, deberán realizar un ciclo de adaptación de hasta 30 créditos. La materias que forman parte de ese módulo serán determinadas por la Comisión de Coordinación del Programa y elegidas entre las asignaturas Troncales y Obligatorias de los títulos de Grado que impartan en la Facultad de Letras de la UAM, tras la consulta con los departamentos indicados.
  • En el caso de los alumnos incluidos en el Apartado C, deberán realizar 10 créditos específicos de Lengua Inglesa dentro de las asignaturas impartidas por el Departamento de Filología Inglesa y determinadas por la Comisión de Coordinación del programa, para asegurar la comprensión lectora y las destrezas en Lengua Inglesa necesarias para el seguimiento del programa. Se considerará probada su competencia en Lengua Inglesa cuando aporten títulos oficiales del British Institute, o el grado superior de la Escuela Oficial de Idiomas.

 

Satisfechos los requisitos previos de admisión, la selección de candidatos a los estudios conducentes al Master se realizará de acuerdo con la valoración de los siguientes aspectos:

  • expediente académico (para quienes hayan obtenido el título en los últimos 5 años)
  • estancias académicas en el extranjero
  • -obtención de ayudas y o becas de investigación
  • experiencia investigadora y experiencia profesional
  • nivel de inglés y conocimiento de otros idiomas.

La admisión de alumnos será decidida por el órgano responsable del Programa de Postgrado, conforme a los requisitos de admisión expuestos y los criterios de valoración de los méritos establecidos.

 

El reconocimiento de créditos se rige por una normativa general de la universidad (http://www.uam.es/estudios/nplanes/archivos/adaptacion_reconocimiento_transferencia_creditos.pdf), y por un desarrollo particular de la Facultad de Filosofía y Letras (http://www.uam.es/centros/filoyletras/PaginaINFO/normativacreditosmaster.doc), aprobado en Junta de Facultad y conocido por la Comisión de Estudios de Posgrado.